CIUDAD DE MÉXICO (AP), miércoles 09/11/22.- Una mujer que buscaba a su hijo desaparecido en México fue asesinada, el quinto homicidio de una madre buscadora en el país desde inicios de 2021.

Integrantes de su colectivo de búsqueda clamaron justicia el martes por el “cobarde asesinato” de María Vázquez Ramírez.

La fiscalía del estado de Guanajuato informó que Vázquez fue muerta a tiros el domingo en la ciudad de Abasolo. Estaba buscando a su hijo Osmar, quien desapareció en esa ciudad en julio.

Se desconoce el motivo del crimen; la mayoría de las madres buscadoras dicen que quieren localizar los restos de sus hijos, no evidencias para enjuiciar a los responsables.

Hay más de 100.000 personas desaparecidas en México y la policía con frecuencia no tiene el tiempo, pericia ni interés en buscar por las fosas comunes donde los grupos criminales suelen sepultar a sus víctimas.

Gran parte de ese esfuerzo lo realizan colectivos de voluntarios conformados por mamás de los desaparecidos, se hacen llamar “madres buscadoras”.