MÉRIDA, Yucatán, martes 08/11/22.- La Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) les pidió a los legisladores federales por Yucatán (diputados y senadores) que frenen la reforma electoral que propone AMLO, que entre otras cosas la desaparición del INE y que los representantes al Congreso de la Unión sean electos por listas.

En reunión con los diputados federales del PAN, Cecilia Patrón Laviada y Kathia Bolio Pinelo, el del PVEM Mario Peraza Ramírez y la senadora Verónica Camino Farjat, presentaron los puntos que consideran debe tener la reforma electoral.

A pesar de que la invitación fue extensiva a todos los legisladores que representan a Yucatán en el Congreso de la Unión, no todos asistieron.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco, se pronunció a favor de mantener al Instituto Nacional Electoral y rechazó la propuesta de que sus integrantes sean electos popularmente a través de listas.

Iván Rodríguez aseguró que a los legisladores que no asistieron a la reunión se les hará llegar por escrito un posicionamiento, con los siguientes puntos:

1.- Proponemos mantener al INE como un organismo electoral ciudadano y autónomo que garantice elecciones limpias, democráticas y pacíficas en nuestro país.

2.- Proponemos mantener consejeros electorales independientes, que no pertenezcan a ningún partido político, que sean seleccionados como resultado de un consenso entre organismos ciudadanos, partidos políticos y otros actores sociales ciudadanos. No creemos que la opción de que los poderes elaboren ternas o listas cerradas para que los ciudadanos elijamos consejeros electorales de una lista previamente seleccionada por alguno de ellos sea el camino adecuado. Los consejeros electorales no deben ser militantes de ningún partido político ni tener compromiso con ninguno de los poderes.

3.- Proponemos que se fortalezca el compromiso del diputado y el senador con sus distritos. Para ello es indispensable que la ciudadanía elija directamente a su diputado o senador. Que la asignación sea por listas cerradas elaboradas por los partidos políticos y de acuerdo al porcentaje de votos que cada partido obtenga reduce el compromiso del diputado con su distrito ya que no lo elegirá directamente, lo cual no abona a favor de la democracia.

4.- Proponemos que el Instituto Nacional Electoral, un órgano independiente y autónomo, continúe emitiendo la Credencial para Votar como un método confiable de identificación y para la confirmación de un padrón electoral real. Que se le quite la facultad al Instituto Electoral de conformar el padrón electoral y emitir la credencial para votar con fotografía, afectaría notablemente la credibilidad en las elecciones.

5.- Proponemos que los votos los continuemos contando los ciudadanos y que sigan existiendo observadores electorales acreditados nacionales e internacionales, lo cual fortalece la credibilidad del proceso electoral.

6.-Proponemos mantener juzgados, jueces y magistrados electorales independientes, autónomos y profesionales que den garantía procesal en una disputa electoral.

7.- Proponemos fortalecer las facultades del INE para sancionar a cualquier candidato o partido político que incumpla con lo establecido en la Ley Federal electoral.

8.- Proponemos que se garanticen los recursos necesarios para el desarrollo de todas y cada una de las funciones del INE, considerando su importancia como el árbitro electoral neutral que avala el resultado de las elecciones y la consolidación de la democracia en nuestro país.