MÉRIDA, Yucatán, martes 08/11/22.- Con la participación de más dd 300 personas, concluyó el domingo la 11a. Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida.

La jornada comenzó con la exhibición y venta de juguetes clásicos en el Centro de Artes Visuales (CAV) ubicado frente al parque de Santa Ana, a la que asistieron alrededor de 40 personas. En el evento se pudieron encontrar películas clásicas en formato DVD y Blue Ray, figuras coleccionables, libros, comics así como otras curiosidades. Este evento se realizó en colaboración con “El rincón del Coleccionista”.

Las actividades continuaron con la proyección de películas en la Sala de Arte y la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero, iniciando con “Jacinto”, de Javi Camino, una película que nos cuenta la historia de Jacinto, quien pasa sus días recolectando objetos y viendo películas viejas hasta que dos chicas nuevas llegan al pueblo, asegurando que son vampiras.

La programación continuó con “Bosques oscuros y días embrujados: una historia de folk horror” de Kier – La Janisse, un documental con duración de tres horas que explora el complejo y diverso mundo del folk horror, donde se dan cita brujas, chamanes y tierras asesinas.

“Para entrar a vivir” dirigida por Pablo Aragüés y Marta Cabrera, fue otra de las películas programada. Esta cinta nos narra la historia de una pareja que compra una casa de sus sueños la cual les cumple todos sus deseos.

La jornada continuó con “Piedra, papel y tijera” de Martín Blousson y Macarena García Lenzi, que cuenta la historia de dos hermanos con un rencoroso pasado que se reúnen tras la muerte de su padre.

En la Sala de Arte se proyectó la película animada considerada de culto “Té de Sangre, hilo rojo” de Christiane Cegavske, una película hecha en stop motion que nos narra cómo los Ratones Blancos han robado a la Muñeca, pero las Criaturas Bajo el Roble no se quedarían de brazos cruzados y emprenden un viaje para recuperarla.

En la Cineteca se proyectó “La noche del fin de los tiempos” dirigida por Philip Gelatt y Morgan Galen King, otra película animada en rotoscope, donde héroes de tiempos y lugares distantes luchan contra el mismo mal eterno.

La penúltima película de la muestra fue “El año de la plaga” de Carlos Martín Ferrera, donde una chica le pide ayuda a su ex cuando la gente a su alrededor comienza a comportarse de una forma diferente y misteriosa.

A las 8 de la noche se realizó la ceremonia de clausura, a cargo del productor Kevin Manrique y del programador Sergio Aguilar, quienes agradecieron al público por acompañarlos en una edición más, invitándolos a seguir apoyando a la muestra en las próximas ediciones, así como a estar pendiente de las actividades que se reactivarán como parte de Mórbido Mérida en los próximos meses.

Antes de proyectar la última película de la muestra, presentaron a los ganadores del Premio del Público de este año, el cual fue otorgado a través de votaciones que hizo el público al término de cada película presentada en la muestra. En esta ocasión, los ganadores fueron “Más allá de los dos minutos infinitos” de Junta Yamaguchi y “Bosques oscuros y días embrujados: una historia de Folk Horror” de Kier – La Janisse.

Kevin Manrique resaltó la importancia de este premio por la forma auténtica en la que el público decide ver las películas y calificarlas como excelentes sin conocer al director ni el trabajo previo que han realizado.

Para cerrar la muestra se proyectó la película “Arde!” dirigida por Paco Campano, una historia que incluía depravación, ovnis, sexo, VHS, vidas paralelas y una mujer que transita por una pesadilla.