KANASÍN, Yucatán, lunes 07/11/22.- Por primera vez en su historia, el municipio cuenta con su propia ambulancia de primer nivel, con equipamiento completo de auxilio y traslado médico, y una motocicleta para servicios leves, los cuales fueron adquiridos con recursos del Ayuntamiento de Kanasín, gracias a los ahorros y buen manejo de los recursos municipales.

Ambos vehículos reforzarán la atención médica en caso de accidentes y emergencias que se reportan a favor de la línea de auxilio, lo que beneficia de manera importante a la gente, además de que se suman a la labor que realizan paramédicos y ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán en Kanasín.

En anteriores administraciones contaron con vehículo de atención, pero no tenían el equipo necesario y requerido para prestar el servicio médico adecuado, como por ejemplo camillas, por lo que los traslados se dificultaban.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez señaló que “el tema de salud pública es sumamente importante para este Ayuntamiento, por lo que con la entrega de esta ambulancia y de la motocicleta se cumple un compromiso más en beneficio de las y los kanasinenses”.

En la adquisición de la ambulancia y de la motocicleta se invirtieron recursos propios por poco más de $3 millones de pesos.

La ambulancia está equipada con extractor de fluidos, tanque de oxígeno portátil, arnés integrado a la camilla, tabla rígida para situaciones de accidentes, bastón para colgar soluciones en caso de requerirse canalización, anaquel para materiales e instrumentos médicos, camilla de rescate, silla giratoria para control del paciente, que funciona en casos de traumatismos craneoencefálicos. De igual manera, el control de mando tiene tomas de oxigenación, succionadores, control de luces y master que indica la gravedad del paciente.

En el caso de la motocicleta, será para prestar servicios leves de auxilio médico y será manejada por un paramédico capacitado. De esta manera lo que se busca también es ofrecer una atención ágil y oportuna a la población.

Actualmente Kanasín cuenta con 12 paramédicos, que para usar la ambulancia de primer nivel tomaron un taller de capacitación durante un mes. El alcalde informó que los talleres de capacitación serán constantes, a fin de continuar dando la mejor atención a las y los kanasinenses que requieran de una atención médica de urgencia.

En la entrega del equipo estuvieron Luciano Moo, director de Seguridad Pública de Kanasín; Jesús Esteban Dorantes Lara, comandante del grupo delta de la Policía Estatal; Raquel Balam Rocha, presidenta del Sistema DIF Kanasín; Jaquelín Uicab Rodriguez,regidora de Seguridad Publica del Municipio de Kanasín, entre otros.