MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/11/22.- La semana acabará hoy domingo con probabilidad de chubascos y temperaturas máximas de 33 a 35º C, en especial en el Orientes y en el extremo Sur del estado.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, a partir de mañana lunes y hasta el miércoles en Yucatán habría chubascos, con temperaturas máximas de 30 a 35º C en esos tres días, DEBIDO a un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el sureste mexicano, más humedad del Mar Caribe.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY DOMINGO
De 33 a 35º C en Peto, Valladolid y Chemax.
De 32 a 34º C en Mérida, Kanasín, Umán, Motul, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Tizimín y Espita.
De 29 a 31º C en Puerto Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: La circulación del anticiclón favorecerá tiempo mayormente estable durante la mañana y predominará cielo despejado; en la tarde, la entrada de humedad ocasionaría lluvias dispersas en el noreste y norte de Yucatán, en el suroeste de Campeche, así como en el norte y en la costa centro de Quintana Roo. El ambiente será caluroso durante el día y templado a cálido al amanecer, con viento de dirección este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS

Hoy domingo, el frente frío 7 se extenderá con características de estacionario en el noreste del país y ocasionaría chubascos y descargas eléctricas en Tamaulipas. En la tarde adquirirá características cálidas y dejará de afectar a la patria. Un canal de baja presión se extenderá en el suroeste del Golfo de México y en el sureste mexicano, el cual, aunado a humedad del Mar Caribe causaría chubascos y lluvias fuertes en esas regiones, además de la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en estados del centro y sur de la República Mexicana.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS
Un canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste de la patria, mientras que la vaguada monzónica se extenderá cerca de las costas del Pacífico Sur Mexicano, lo que ocasionaría chubascos y lluvias fuertes en estados del oriente, sur y sureste del país y en la Península de Yucatán.
Un Nuevo frente frío y una vaguada superior entrarán al noroeste de la República Mexicana y, en interacción con una línea seca y la corriente en chorro subtropical en el norte y noreste del país ocasionarían vientos fuertes con tolvaneras sobre las regiones mencionadas. Se esperan chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en Baja California y Sonora.