MÉRIDA, Yucatán, sábado 05/11/22.- El fin de semana será de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 33 a 35º C, con chubascos hoy sábado y sin lluvia mañana domingo, indica la Conagua.
Según el pronóstico del SMN, mañana domingo y el lunes no lloverá en Yucatán, mientras que el martes se esperan chubascos, con temperaturas de 35 a 40º C en esos tres días.
TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Chemax, Tekax, Motul, Oxkutzcab Izamal, Peto, Maxcanú, Tecoh, Halachó, Tixkokob, Espita y Acanceh
De 32º a 34° C en Umán, Ticul y Hunucmá
De 31º a 33° en Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Un canal de bajas presiones ubicado al occidente de la península de Yucatán más la entrada de humedad producida por “Lisa” en el Golfo de México ocasionarían chubascos en el noroeste y en el norte de Yucatán; en el sur de Quintana Roo, así como lluvias fuertes en el suroeste de Campeche. El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y templado a cálido al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras, indican el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy sábado, el frente frío 7 entrará al Golfo de México y recorrerá el noreste del país; se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará rachas de vientos de 50 a 60 km/h con tolvaneras en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos con descargas eléctricas en Tamaulipas.
La masa de aire frío que impulsa al frente frío mantendrá el ambiente matutino frío en los estados del norte; muy frío en del noroeste del país, con temperaturas mínimas inferiores a -5 °C y heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
La depresión tropical “Lisa” se desplazará sobre el suroeste del Golfo de México y su circulación reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Campeche.
Hoy sábado, “Lisa” se degradaría a una baja presión remanente y un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país ocasionará lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca.
Finalmente, la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionará chubascos y descargas eléctricas en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero.


