MÉRIDA, Yucatán, viernes 04/11/22.- “Lisa” dejó una herencia aguada, ya que ayer jueves en la Planta de bombeo 2 de La Cangrejera, Veracruz, ocasionó una lluvia de 251 milímetros, una barbaridad, de modo que fue el primer lugar nacional, como el lugar más lluvioso.
En Yucatán, Chocholá se “ciñó” una doble corona, pues fue el lugar más mojado del estado, con 14.3 mm., y el más caluroso, con 34º C, 3oc menos que el primer lugar nacional, que fue Salina Cruz, Oaxaca.
Respecto a las temperaturas mínimas, el primer lugar nacional fue Las Vegas, Durango, con -2.5º C, y en Yucatán el lugar de honor correspondió a Mocochá, con 17º C.
LOS RÉCORDS DEL AÑO: En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el 17 de enero, mientras que en México lo tiene Piedras Negras, Coahuila, con -13.1º C.
A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.
La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).