CANCÚN, Quintana Roo, viernes 04/11/22.- Los traslados terrestres y venta de boletos hacia Chiquilá, desde la terminal de ADO en Cancún, fueron suspendidos por un bloqueo carretero, lo que afectó al menos a 600 usuarios, en su mayoría turistas, que no pueden viajar a la isla de Holbox.

Julio García Flores, gerente general de Autobuses de Oriente (ADO), explicó que se cancelaron las salidas hacia Chiquilá (donde se aborda el barco a Holbox), además de que se tuvo que suspender la venta de boletos hasta que el problema se resuelva.

El bloqueo de la carretera se debe a una protesta de habitantes de Kantunilkín, quienes piden que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con el acuerdo económico sobre el pago de tierras de uso común, ya que fueron afectados por un proyecto de instalación de fibra óptica y línea submarina en esta zona.

Los ejidatarios tomaron el tramo e impiden el paso a los conductores, hecho que afectó incluso a turistas que estaban de regreso y requerían llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún.

ADO advirtió que mientras no puedan garantizar un traslado seguro no se reanudará el servicio de transporte. Son en promedio ocho salidas diarias hacia Chiquilá.

“Es un caos total”, afirmó disgustado el alcalde de Holbox, Manolo Escamilla, pues ya enfrentan desabasto, pérdidas económicas y molestias generadas a los turistas de esta isla, por el bloqueo carretero.