MÉRIDA, Yucatán, jueves 03/11/22.- Con una advertencia de que el recurso hídrico está llegando a niveles de agotamiento en el planeta y que la gente de nuestro país sufre por la falta del vital líquido, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en Yucatán.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, recordó que nuestra nación enfrenta serios retos de la suficiencia hídrica, hecho relacionado con el efecto del cambio climático que ha generado una desigualdad respecto a la cantidad de agua que llueve al año en un lugar a otro, haciendo que los pozos y mantos pluviales se agoten. Además, la humanidad ha acelerado el desabasto por una falta de cuidado a su uso y disposición racional.

Por tal razón, su propuesta de la nueva ley contiene políticas públicas alineadas a los retos del milenio hacia el año 2030 y que será de esencia cultural y de participación social. Con esto, se busca que la población se concientice del cuidado del agua por ser el elemento detonante del desarrollo sostenible y económico.

Explicó que en el 2019, entre 12 y 15 millones de personas no tuvieron acceso al agua para consumo en México y, a nivel mundial, según UNICEF, 700 niñas y niños mueren al día por no contar con medidas de higiene tan básicas como el agua limpia.

“Este fenómeno, que parecía lejano, ya no lo es; entidades como Nuevo León, Sonora, Zacatecas y la CDMX ya afrontan contingencias de este tipo. No podemos permitir que Yucatán entre a un camino del que no pueda regresar”, sostuvo Karla Franco.

La diputada del PRI explicó que con la iniciativa se creará un círculo virtuoso entre autoridad y sociedad para edificar una cultura de prevención, conservación y cuidado, teniendo como política pública la concientización y la participación de la ciudadanía.

Por tal razón, se fortalecerá la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) con un Consejo Consultivo que no generará gastos, pues se integrará con funcionarios estatales, escuelas y sociedad civil organizada. Además, se creará un programa estatal que enlaza las acciones en lo correspondiente al cambio climático, medio ambiente y todo lo relacionado al cuidado del agua en la entidad.

“Se busca que la sociedad yucateca sea parte activa de esta labor para poner las bases de un nuevo modelo garantista desde la óptica académica, preventiva y de acción que coadyuve con las herramientas institucionales que asegure que la presente generación ayude a cuidar el agua para las próximas. Estamos a tiempo de actuar”, enfatizó.