KANASÍN, Yucatán, miércoles 02/11/22.- A fin de preservar las tradiciones, el Cobay Kanasín realizó un concurso de altares, que ganaron los grupos 1103 (primer semestre), 1301 (tercer semestre) y 2506 (quinto semestre).

El director del plantel Diego Cardós afirmó que celebraron, en compañía de los estudiantes, maestros y padres de familia el “Día de Muertos”, con la exposición de altares, y afirmó que seguirá inculcándoles a los jóvenes estas bonitas tradiciones que los hacen sentir orgullosos de haber nacido en esta tierra.

Diego le agradeció a su amigo Edwin Bojórquez, presidente municipal, a la presidenta del DIF Municipal Raquel Balam, a las regidoras Susy Rejón y Jaqui Rodríguez, por acompañarlos en esa bonita jornada cultural.

Este evento se realizó con jarana y una muestra de altares de Hanal Pixán y el alcalde Edwin Bojórquez y el director del Cobay, Diego Cardós, recorrieron la muestra y admiraron la creatividad y el entusiasmo de los jóvenes para colocar sus altares con los elementos tradicionales.

Los tres grupos ganadores se distinguieron por su originalidad, pero también por contar con elementos ancestrales que muchas veces van quedando en el olvido entre las nuevas generaciones.

Las autoridades educativas y del Ayuntamiento de Kanasín también presenciaron la jarana para rematar con la exitosa muestra de altares del Cobay.

Los jóvenes salieron contentos, no solo por los momentos de esparcimiento y convivencia, sino también porque aprendieron a amar y respetar las tradiciones de Yucatán.