MÉRIDA, Yucatán, miércoles 02/11/22.- No fue de grandes dimensiones el incendio que ocurrió ayer martes 1 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras, al que inauguraron el 21 de diciembre de 1908, siniestro que se debió a un corto circuito en el escenario.
“El incendio no es catastrófico como dicen las redes sociales y como ha trascendido en Cuba y otros países. No se está quemando todo el Teatro, sólo la parte del escenario y fue por el corto circuito”, afirmó el maestro Luis Pérez Sabido, director del Centro de Investigación Musical.
El poeta lamentó el incidente, que ocurrió a casi dos meses de celebrarse el 114 aniversario del emblemático inmueble, diseñado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enrico Deserti y Fernando Ceicola.
Agradeció la oportuna intervención del Honorable Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, que acordonaron las calles del Centro Histórico de la capital yucateca desde las 16 horas y dos horas después para evitar accidentes durante las maniobras para controlar el fuego.
Apoyaron a los representantes de los medios de comunicación y curiosos que invadieron las calles aledañas tratando de tomar imágenes y vídeos del inmueble, al que todos días visitan turistas de México y del mundo.
La medida de los Bomberos fue loable, ya que el incendio se controló 50 minutos después.
Sigue en pie el recinto, que lleva el nombre del poeta y dramaturgo mexicano José Peón Contreras (Mérida, 1843-México, 1907), que ha sido escenario de grandes acontecimientos y que desde hace 18 años es la casa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.- (Martha López Huam).