MOTUL, Yucatán, miércoles 02/11/22.- Encabezados por el director Isaías Sosa Avilés, ayer el Instituto Tecnológico Superior de Motul organizó un concurso de altares del Hanal Pixán, que ganaron Ingeniería en Sistemas Computacionales 3A, primer lugar; segundo lugar, Ingeniería Industrial 3A, y tercer lugar: Ingeniería Industrial 1A.

Al evento, que comenzó a las 11:00 horas en el Jardín del campus, asistieron José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Tizimín; Ana Moreno, representante de la SEDESOL Yucatán; Francisco Arjona, director del CEDE Motul; Emiré Marín, representante del TBCEY Timul; David Caamal, director del TBCEY Mesatunich; Gustavo Euán Tamayo, director de educación del Ayuntamiento de Motul.

Participaron en el concurso 25 grupos de las cinco carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería Electrónica, con poco más de 500 estudiantes.

El jurado calificador fue Landy Chan May “Doña Clodo”, Jerry Benhur Be Canché “Juan Bech” y Emmanuel Chay Manzanilla “Chayamón Pech”, quienes recorrieron los altares en poco más de dos horas y tuvieron una decisión muy difícil, pues para los jueces todos los altares fueron ganadores.

Sin embargo, al ser un concurso tuvieron que elegir a los tres primeros lugares.

Este concurso se realiza anualmente desde el año 2002, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y conservar esta icónica tradición yucateca entre las nuevas generaciones; también se colocó un altar, en el escenario principal y que realizó el personal de la institución.

Por último, Isaías Sosa agradeció la colaboración de todo el equipo técnico, administrativo y docente del Instituto para la realización del evento.