MÉRIDA, Yucatán, martes 01/11/22.- Sin un planteamiento claro, solo dicen que quieren participación, aunque aseguran que no están buscando chamba, dirigentes del Icomos y del sindicato del INAH externaron su oposición al proyecto del Corredor Gastronómico del Centro Histórico de Mérida.

Este proyecto, como informamos, los anunciaron la semana pasada el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, a fin de crear un corredor gastronómico, cultural y turístico en la calle 60 y la 47. Este última es punto de conexión hacia el Gran Parque de La Plancha.

En confusa rueda de prensa, Elvia González Canto de Icomos, así como Jorge Jiménez Ricalde, de la Ayerac, y Luis Ojeda Godoy, secretario general del Sindicato Nacional de Arquitectos del INAH, dijeron que al corredor gastronómico le falta participación ciudadana.

Sin embargo, callaron cuando los periodistas les preguntaron por qué no opinaron respecto al proyecto de La Plancha, donde familias de empleados ferroviaron no fueron consultadas y sí las desalojaron de sus viviendas de la calle 43-A.

Ojeda Godoy dijo que estaba en la conferencia como dirigente del sindicato, no como representante del INAH, pero elogió otros proyectos, como el cableado subterráneo, que se realizaron durante la administración de la priista Angélica Araujo Lara.

En respuesta a una pregunta, Jiménez Ricalde reconoció que anteriormente trabajaban de la mano con el Ayuntamiento, pero en este proyecto dijo que no los tomaron en cuenta.

Cabe aclarar que aunque los tres son organismos certificado, no es obligatorio que el Gobierno de Yucatán o el Ayuntamiento de Mérida los tomen en cuenta para proyectos como el Corredor Gastronómico.