MÉRIDA, Yucatán, martes 01/11/22.– Noviembre comienza y recibe a Todos los Santos con temperaturas máximas de 34 a 36º C y chubascos, aunque el miércoles y el jueves llovería fuerte y muy fuerte.

De acuerdo con el pronóstico, el ciclón tropical “Lisa” seguirá su ruta al oeste y el miércoles tocaría tierra en Belice, donde se debilitará rápidamente; el jueves estaría sobre Guatemala y en su paso ocasionaría lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste de México y en la la Península de Yucatán.

El miércoles en la noche, un nuevo frente frío, en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío recorrerán el noroeste y el norte de México y ocasionarían una tormenta invernal.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY MARTES
De 34 a 36º C en Valladolid, Chemax, Maxcanú, Halachó, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tecoh y Acanceh.
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Tizimín, Espita, Peto, Izamal, Tixkokob y Progreso.
De 32 a 34º c en Motul y Hunucmá.
De 30 a 32º C en Puerto Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Aire marítimo tropical impulsado por la circulación de la tormenta tropical Lisa, además de una vaguada sobre la región ocasionarían lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán, que en Quintana Roo serían de fuertes a muy fuertes en Quintana Roo, y chubascos en Campeche y Yucatán. El ambiente será caluroso durante el día y cálido al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras, informan el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy martes, el frente frío 6 se extenderá sobre el norte del Golfo de México y ocasionaría lluvias fuertes en Tamaulipas y chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí. Por otra parte, la aproximación de la tormenta tropical “Lisa” hacia el noroeste del Mar Caribe propiciará lluvias muy fuertes en Quintana Roo y chubascos en Yucatán y Campeche, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la Península de Yucatán.

En el interior del país, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales mantendrán probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en estados del centro y sur del país.

Finalmente, se esperan temperaturas de cálidas a calurosas en la Península de Yucatán y en el Sur del suelo mexicano.