YAXKUKUL, Yucatán, lunes 31/10/22.- Personas afines a mafias inmobiliarias reventaron el fin de semana una asamblea ejidal en Yaxkukul, donde se armó una batalla campal en el local donde iban a elegir al nuevo comisario ejidal, incluso tuvieron que intervenir policías estatales.

Según ejidatarios, las personas que sabotearon la asamblea cuidan los intereses de inmobiliarias y funcionarios públicos, ya que en 2017 despojaron de tierras al ejido donde se vio involucrado Omar Corzo Olán, entonces titular de la Procuraduría Agraria y operador del ex senador Emilio Gamboa Patrón.

En el 2017 el comisario en turno era Juan Bautista Ek Aké, quien tenía tratos con Mario Arturo Gamboa Patrón, hermano del ex senador priísta. A través de ellos Rafael Acosta Solís, ex subprocurador, le dio un poder jurídico notariado de dominio pleno a cuatro personas para para actuar en nombre del ejido de Yaxkukul y pasar tierras a su nombre, aseguraron ejidatarios.

Ante el temor de que el nuevo comisario remueva los casos de despojo del ejido de Yaxkukul y el fraudulento avecindamiento de dos empresarios que hizo Marco Puga, quien era presidente del consejo de vigilancia, hicieron una supuesta asamblea con tan solo 26 ejidatarios, aunque nunca se convocó ni se informó.

Tras el despojo de estas tierras del ejido de Yaxkukul, ejidatarios dijeron que entre las firmas de esa asamblea fraudulenta están el ex comisario Ramos Tun (alias “Chavo”), Armando Gorocica (Pochón), padre del actual alcalde Willi Gorocica Falcón; Arturo May (alias “Manos limpias”) , Marco Puga y Juan Bautista Ek, ex comisario artífice del despojo de las tierras del ejido de Yaxkukul.