MÉRIDA, Yucatán, sábado 29/10/22.- Luego de 26 años de aplicación, en los que causó afectaciones físicas e incluso mentales a la población, la madrugada de mañana se pondrá fin al horario de verano para siempre.

Será la última vez que los mexicanos cambien la hora del reloj por disposición oficial, luego de que el Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, aprobaron la eliminación del horario de verano.

De acuerdo con esta medida, que se aplica en Estados Unidos desde hace varias décadas a petición de los granjeros, al inicio de las estaciones cálidas (primavera y verano) se adelanta una hora para aprovechar mejor la iluminación natural en esa temporada.

Por el contrario, se retrasa una hora al inicio de las estaciones frías (otoño e invierno), que es cuando hay menos iluminación natural.

En México comenzó a aplicarse desde hace 26 años (en marzo de 1996) y desde ese entonces motivó protestas de la mayoría de la gente, que no se acostumbraron a perder una hora de sueño.

Hoy esas protestas fructificaron y los ciudadanos lograron tumbar el horario de verano. Es un logro ciudadano, no de AMLO y sus lacayos.