MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/10/22.- Hoy viernes se esperan lluvias en el centro y oriente de Yucatán, con temperaturas máximas de 34 a 36º C, debido a una vaguada y a humedad, informa la Conagua.

A partir de mañana sábado y hasta el lunes no lloverá en Yucatán y bajarán las temperaturas máximas, pues de los 35 a 40º C del sábado pasarán a ser de 30 a 35º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY VIERNES
De 34 a 36º C en Mérida, Umán, Peto, Tekax, Maxcanú, Halachó, Tecoh y Oxkutzcab
De 33 a 35º c en Kanasín, Motul, Hunucmá, Izamal, Ticul, Tixkokob, Acanceh, Tizimín, Chemax, Valladolid y Espita.
De 30 32º c en puerto Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Una vaguada térmica y la entrada de humedad ocasionarían lluvias aisladas en el centro y sur de Quintana Roo, en el centro y en el oriente de Yucatán, así como en el sur de Campeche. Se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento dominante del este-sureste, que viraría al noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras, indican el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
Hoy viernes, el frente frío 6 que recorrerá el norte y noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión en el oriente del país, lo que ocasionaría chubascos en zonas del noreste y centro de México, con lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla y Veracruz. La masa de aire frío que lo impulsa refrescará las temperaturas en los estados del norte y noreste de México y ocasionaría temperaturas muy frías en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Causaría rachas de viento fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras se prevén en el norte y noreste del país.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, en interacción con inestabilidad atmosférica en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias aisladas en el occidente del suelo mexicano, con chubascos en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Esas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Por su parte, un segundo canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionarán lluvias y chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, el ambiente cálido vespertino prevalecerá, con temperaturas superiores a los 35° C en zonas de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán.