MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/10/22.- La mitad de la semana será con calor de 33 a 35º C y habría chubascos con tormentas en el noreste, norte, centro y oriente de Yucatán. Ayer, Progreso fue el lugar más caluroso de México, con 36.3º C.

De acuerdo con el pronóstico, mañana jueves se esperan lluvias aisladas, en tanto que el viernes y el sábado hay pocas probabilidades de que llueva, pues sólo habría lluvias aisladas; en todos esos tres días con temperaturas máximas de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY MIÉRCOLES
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Chemax, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh y Espita.
De 32 a 34º C en Hunucmá, Halachó, Maxcanú y Motul.
De 30 a 32º C en Puerto Progreso.

PRONÓSTICO REGIONAL
Una vaguada sobre la Península de Yucatán, debido a la cercanía del frente frío, la entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe y Golfo de México ocasionarían nublados y lluvias aisladas en el occidente de la región, así como chubascos con tormentas en el noreste, norte, centro, oriente de Yucatán y en el sur de Campeche y Quintana Roo.

Además, el ambiente será caluroso durante el día y cálido en la noche y el viento será del este-sureste, que viraría al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras, indican el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO GENERAL:
Hoy miércoles, el frente frío 5 recorrerá el oriente de México y se estacionará al norte de la Península de Yucatán, lo que ocasionaría lluvias fuertes en los estados del sureste del país y en la Península. La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente muy frío al amanecer en zonas serranas del norte del país, así como viento del Norte, con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá en el transcurso de este día.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el centro y sur de la República Mexicana, en interacción con humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará lluvias fuertes en Puebla, Estado de México, Morelos y Guerrero.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente diurno de cálido a caluroso en el sur y en el sureste del suelo mexicano.