MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/10/22.- Con el ofrecimiento de que sus demandas serán atendidas en el Congreso de la Unión, e incluso podría haber una reasignación presupuestal para que les cumplan, 300 docentes del sistema Conalep Yucatán concluyeron ayer a las 8:30 de la noche el paro de labores que comenzaron a las 6 de la mañana.

Aunque estaba programado que la protesta concluya a esa hora, el sindicato del Conalep en Yucatán, que encabeza el profesor Carlos Roberto Díaz Payán, considera que el paro cumplió sus objetivos.

En entrevista vía telefónica, informó que una comisión de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep entró al Congreso de la Unión, y se le pidió a la diputada federal Tania Cruz que prepare el dictamen y lo presente la semana que entra.

Este proyecto de dictamen será revisado y, en su caso, aprobado para modificar la asignación presupuestal, a fin de que atiendan las demandas de los docentes del Conalep en todo el país.

Las demandas son la otorgación de bases laborales, la homologación salarial con respecto a otros sistemas educativos de nivel bachillerato, y el reconocimiento a la antigüedad de los profesores.

En Yucatán, como informamos en nota previa, participaron en el paro maestros de los Conalep de Mérida, Valladolid y Tizimín.