MÉRIDA, Yucatán, martes 25/10/22.- Contrario a lo que pudiera pensarse, el municipio yucateco que produce más leche no está en la zona oriente del estado, sino en la costa.

No es Tizimín, aunque este municipio ganadero por excelencia ocupa la tercera posición. Sin embargo, el sitio de honor es nada más y nada menos que el puerto de Progreso.

De acuerdo con cifras del Gobierno de Yucatán, al cierre del 2021 Yucatán tuvo una producción de 2.4 millones de litros de leche bovina, cuyo valor de producción fue de 18.5 millones de pesos.

El municipio con mayor producción fue Progreso con 20.4%, seguido de Sucilá y Tizimín con 15.4% y 14.6% del total, respectivamente.

En Progreso funciona un rancho que es muy productivo y tiene una marca, Quesos San Pedro, que se distribuye en tiendas de autoservicio de Yucatán y otros estados.

Por lógica todos piensan que, al ser Progreso el principal puerto de Yucatán, su mayor producción está en el sector pesquero, turístico y marítimo, pero también sorprende con su producción lechera.

En Tizimín la principal vocación ganadera está enfocada a la producción de carne, y ahí sí es el campeón indiscutible en Yucatán y en la región.