MÉRIDA, Yucatán, martes 25/10/22.- Los actores Jorge Chablé y Madeleine Lizama “Candita” darán vida a La Catrina y la Calaverita yucateca en la obra Delirio Teatral de Hanal Pixán, que repondrán el 29 de octubre en la explanada de la Catedral de Mérida, a partir de las 20 horas, bajo la dirección del maestro Tomás Ceballos Campos. 

“Estamos en los últimos ensayos y preparativos de este sketch de teatro regional en el que la danza, la actuación y la música serán los invitados de honor, con la participación de 20 personas en escena”, indicó el actor, productor y director Jorge Chablé. 

En entrevista exclusiva, el artista habla de La Catrina, “es un personaje que he ido madurando a lo largo de mis 41 años de trayectoria en diversas representaciones”. 

El libreto, original del maestro Rubén Chacón, ha tenido diversas adaptaciones, esta vez la recreación estará a cargo de Alicia García “Xpet”.  

Jorge Chablé, quien tiene una amplia trayectoria en la Península de Yucatán, invita a los yucatecos a disfrutar la obra en el que sobresale por un gran elenco: “Candita”, Mario III, Fernando Herrera “Chelón”, Narda Acevedo “Chonita”, “Xpet”, Manolo del Río “Pixculín”, José Luis Almeida, Bety Yañez “La Bomba”, Ariel Avilés, Miss Possy, Andrea Herrera, Octavio Ayil “Tavo”, Berta Merodio, Asunción Hass “Xtupita”, Juan Carlos Argáez “Bartolo”, Alejandro Güemez “Dona Chela”, Gabriel Pérez “El Mex”, Nelli Castro y Samuel Rodarte. 

Para el actor yucateco, es una obra sin precedentes, “ya que Delirio Teatral cuenta con un cortejo fúnebre que saldrá del Parque de Santa Ana, con artistas, calesas y estudiantes del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez”, hasta la Catedral. 

“Será un recorrido de arte, que no se deben perder lo que habitantes de Mérida que vienen de fuera, porque podrán adentrarse al mundo del Hanal Pixán”, aseveró. 

Delirio Teatral es un evento gratuito que se realizará con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), a cargo de la maestra Loreto Villanueva Trujillo.