MÉRIDA, Yucatán, sábado 22/10/22.- Cuando la “heladez” yucateca aún empieza a calentar motores, que debe comenzar formalmente con el “Norte de Finados”, ayer Motul, que tiene el récord de frío de este año, con 6º C, sufrió con 12º C, al amanecer.
Con esta temperatura de 12º C, Motul se quedó apenas a 1.6º C del primer lugar nacional, que ocupó Saltillo, Coahuila, con 10.4º C. En esta ciudad hubo entre 15 y 18º C, al amanecer, entre las 06:00 horas y las siete de la mañana.
De acuerdo con veteranos, este año debe hacer mucho frío, pues, aunque han azotado dos “nortes” débiles, el mercurio ha bajado hasta los 12º C, lo que será peor en enero y febrero.
Ayer viernes en Yucatán no hubo lluvias significativas y la temperatura máxima fue de 30.5° C en Valladolid y Oxkutzcab, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 27.6° C.
En el ámbito nacional, el Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, se convirtió en el lugar más lluvioso, con apenas 16 milímetros de agua, mientras que Hermosillo, Sonora, fue el lugar más caluroso del suelo mexicano, con 37.5º C, y Saltillo, Coahuila, fue el más frío, con 10.4º C.
En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el 17 de enero, mientras que en México lo tiene Piedras Negras, Coahuila, con -13.1º C.
A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.
La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).