PROGRESO, Yucatán, jueves 20/10/22.- Aunque en el resto del estado el norte afectó muy poco, en la costa paralizo la pesca de pulpo y de otras especies, por los fuertes vientos y marejadas.

El frente frío número cuatro, ubicado en el Golfo de México se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, mantiene condiciones para lluvias puntuales extraordinarias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera lluvias torrenciales en Veracruz y Chiapas e intensas en Oaxaca y Tabasco. En el centro del país se esperan chubascos aislados. Las temperaturas bajarán a cusa de una masa de aire frío que deja vientos del norte, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura.

De acuerdo con los pronósticos, hoy el frente frío Núm. 4 se desplazará sobre el oriente de la Península de Yucatán y gradualmente el occidente del Mar Caribe e interactuará con la aproximación de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán, lo que ocasionarán lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste de México y la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal propiciará ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, además seguirá evento de norte muy fuerte con oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuerte en costas de Veracruz y Tabasco, condiciones que disminuirán a lo largo del día.