CIUDAD DE MÉXICO (AP), martes 18/10/22.- El cantautor de música regional mexicana Joss Favela cumple viejos sueños de su familia con su más reciente álbum “Aclarando la mente”, para el cual usó un acordeón que fue regalado a su padre hace décadas, cuando quería ser cantante, pero que no pudo tocar ante un público en un escenario.
“Mi abuelo no lo dejó en aquel momento y es entendible, porque somos de un rancho donde las oportunidades no eran muchas”, dijo Favela en una entrevista por videollamada desde Miami.
Pero la música no quedó totalmente olvidada. La abuela de Favela le regaló en secreto a su padre un acordeón rojo para que por lo menos practicara con el instrumento.
Años más tarde, en la cocina de la casa de la familia, en ese mismo rancho en el norteño estado de Sinaloa, el padre de Favela le preguntó qué quería hacer de grande. Favela le dijo que quería ser artista y su padre le prometió que lo apoyaría.
Cuando Favela supo de la historia del acordeón, entendió por qué su padre estaba abierto a que siguiera ese sueño que él mismo no había podido cumplir. Su padre le demostró a su vez su cariño regalándole a Favela ese acordeón con el que grabó su álbum lanzado el fin de semana pasado.
Pero el acordeón tiene ahora unos 50 años, era necesario restaurarlo, además de que es un instrumento diferente de los actuales: “es lo mismo que si te subieras a un carro de hace 50 años”, dice Favela.
Al mismo tiempo, esas limitaciones técnicas hicieron que el cantautor reforzara la parte musical y creativa. Ya durante la grabación, el acordeón tuvo algunas piezas que se descompusieron y tuvieron que repararlo en pleno estudio.
“Fue como artesanal, volver a armar el acordeón”, dijo Favela, quien dice que es un instrumento que suena diferente. “Le suena el tiempo, suena viejo, realmente te lleva a otro momento… Le suena la tierra, toda la música que ha pasado por él”.
Como dato curioso, el acordeón se puede ver en medio del escenario de su concierto de la serie Tiny Desk de NPR, estrenado en noviembre de 2021, y disponible en YouTube.
La onda retro no sólo se siente en los instrumentos de “Aclarando la mente”, Favela adoptó un estilo de moda de los años 1970 con camisas de seda, pantalones acampanados y solapas grandes.