MERIDA, Yucatán, martes 18/10/22.- Aunque se usa para no beneficiar a maestros con “palancas políticas”, que pasen por encima de gente con más derechos, dirigentes del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) se quejan de una ley secundaria, que parece razonable.

El profesor Homero Hipólito Domínguez, secretario general del sindicato, dice que una ley secundaria le da muchos dolores de cabeza a los maestros, pues es la que impide a los docentes tener una movilidad geográfica dinámica.

De visita en Yucatán para fortalecer la estructura de este sindicato independiente, el dirigente informó que las autoridades educativas utilizan esta ley secundaria para negar a los maestros el cambio de base de un lugar a otro.

De acuerdo con esta norma secundaria, los maestros no pueden solicitar su cambio geográfico antes de dos años, a menos que haya un problema de seguridad o por enfermedad, pero esto afecta económica y familiarmente a muchos docentes.

Cuando se les reclama a las autoridades estatales, dicen que la aplican porque es una indicación federal, y cuando le reclamamos a las federales, nos dicen que es cuestión de las autoridades estatales, lamentó el maestro Hipólito Domínguez en conferencia de prensa anoche.

La dirigente en Yucatán, Gabriela Moreno Islas, informó que GNTE tiene entre sus filas a maestros federalizados, estatales y de sistemas descentralizados, como la DGETI.

Aseguró que es un sindicato en crecimiento que cada vez gana más agremiados por sus principios de honestidad y lucha a favor de los sindicalizados.

Anunciaron tres nuevas afiliaciones. En total tienen 250 integrantes y esperan crecer en los siguientes meses con base en estrategias que expusieron anoche en sesión privada.

El profesor Hipólito Domínguez aseguró que en Yucatán hay buena relación con el gobernador Mauricio Vila Dosal y con el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, a diferencia de lo que ocurre en estados como Veracruz, donde han encontrado cerrazón.