MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/10/22.- Arqueólogos de España y México volvieron a X´baatún, un paraíso prehispánico maya de difícil acceso, ubicado en el parque natural de Oxhuatz en el municipio de Tekal de Venegas, para continuar la temporada de trabajos este 2022.

“Este año hacemos dos tipos de trabajo: la limpieza de estructuras para hacer vuelos de dron y obtener información de alta resolución sobre cómo eran en volumetría, altura y tipo de construcción en la parte alta de los edificios mayas, así como levantamientos”, explicó el arqueólogo español Juan García Targa, codirector del Proyecto X´Baatún.

La ceramista Carmen Varela, de las Universidades de Cantabria y Europea del Atlántico de Santander, es la otra directora del proyecto de investigación que comenzó en 2018 con permiso del Consejo Mexicano de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque este año la investigadora no pudo venir.

El colaborador del servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, dijo que realizan levantamientos de una estructura habitacional compleja con varios cuartos y muchos elementos arquitectónicos de columnas con un estilo parecido al Puuc que pudo pertenecer a un personaje de la élite maya de X´baatún, que significa Lugar donde se recoge el agua.

Los otros tres levantamientos corresponden a un edificio más chico rectangular, otra estructura que está encima de un chultún o cueva y uno más rectangular que se transforma visualmente por el derrumbe.

Las investigaciones en la zona arqueológica de X´baatún se realizan con recursos de la Fundación Catalunya-América, la empresa Sunway y otros patrocinadores que declinan ser mencionados; sin ese recurso no podrían pagarles a los trabajadores de Tekal de Venegas que cada año apoyan con el desmonte y la limpieza.

Cobijados por la selva baja de Yucatán, lagunas, un cenote de aguas cristalinas, pantanos, chultunes, una sascabera, palacios mayas, templos ceremoniales, un juego de pelota y otros edificios alejados de lo que fue la ciudad maya de X´baatún, García Targa y su equipo de arqueólogos y ejidatarios de Tekal de Venegas trabajan a marchas forzadas para tratar de ganarle a Kin y Chaac, los dioses mayas del Sol y la lluvia.

Por segunda vez participan los arqueólogos españoles expertos en Fotogrametría Cristina Jiménez Fuentes y Xavier Sicart Chavarría para aplicar nuevas tecnologías en la zona arqueológica de X´baatún que data del 300 a.C. hasta el Clásico Tardío Terminal (800 a 1.000 d.C.).

Los vuelos del dron permiten documentar las nuevas estructuras descubiertas por los investigadores mexicanos Geiser Gerardo Martín Medina y Cristian Hernández González, egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante los amplios recorridos por el lugar que cuenta con varios Sacbés.

Este año se unieron al Proyecto X´Baatún el estudiante de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY Edwin Pool y la ceramista Lucía Quiñones, quien realiza una encuesta entre habitantes de Tekal de Venegas para conocer más del sitio que también estuvo ocupado por mayas actuales en el siglo XX.

Los arqueólogos españoles y mexicanos están felices porque este año, gracias a los recorridos y las nuevas tecnologías, descubrieron nuevos edificios fuera de la ciudad maya de gran importancia.

“Como punto de partida teníamos un mapa elaborado en 2006 por los arqueólogos Miguel Cobarrubias Reyna y José Estrada Faisal, miembros del Proyecto Izamal”, precisó.

Ahora, gracias a los vuelos del dron, los investigadores tienen una orientación más precisa de los edificios prehispánicos y les permite conocer la tipología, pues hay estructuras grandes y complejas, como palacios, y otras chicas de tipo ritual.

Uno de los descubrimientos de este año es una estructura pequeña tipo religioso que está encima de una cavidad con acceso a agua, lo que es muy importante para las culturas, pero en la maya más.

EXPERTOS EN FOTOGRAMETRIA

La arqueóloga Cristina Jiménez, máster en Historia y Antropología en América por la Universidad Complutense de Madrid, en X´baatún está cumpliendo un sueño: dedicarse a la investigación de la cultura maya aprovechando las nuevas tecnologías.

Junto con el arqueólogo Xaviert Sicart documenta las nuevas estructuras halladas en el sitio arqueológico casi virgen enclavado en el corazón de Yucatán.

“A nosotros nos toca la parte más técnica, como el registro fotogramétrico para tener información más precisa de los edificios en 3D”, explicó Xavier, destacado investigador que ha participado en importantes proyectos de Europa.

X´baatún tiene poco más de 34 edificios registrados y es un yacimiento fascinante que tiene mucho potencial que se irá descubriendo cada año.