MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/10/22.- Para hoy jueves se esperan lluvias fuertes en el centro, sur y noroeste de Yucatán, con temperaturas máximas de 33 a 35º C en el Norte, Centro, Noreste y Sur de Yucatán.

Debido a varios factores climáticos, este viernes habría chubascos y lluvias fuertes, mientras que el sábado se esperan lluvias aisladas, y el domingo habrían chubascos, todos esos tres días con temperaturas máximas de 35 a 40º C, indican el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN:
De 34 a 36º C en Valladolid, Peto y Tekax.
De 33 a 35º C en Tizimín, Espita, Oxkutzcab, Ticul Izamal, Tixkokob, Tecoh, Motul y Acanceh.
De 32 a 34º C en Mérida, Kanasín, Umán y Chemax.
De 31 a 33º C en Hunucmá, Maxcanú y Halachó,
De 30 a 32º C en Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: La tormenta tropical Karl continuará desplazándose lentamente sobre el suroeste del golfo de México, en dirección a la costa sur del estado de Veracruz; sin embargo, su circulación meterá humedad en la Península de Yucatán, que aunado a una vaguada en el occidente de la región ocasionaría más nublados y lluvias fuertes en el centro de Quintana Roo; en el centro, sur y noroeste de Yucatán, mientras que en el estado de Campeche se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes e intensas en el centro y suroeste del estado. El viento será de dirección este-sureste y viraría al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h sobre la Sonda de Campeche y litoral de Yucatán. Ambiente de cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS:
El viernes, el ciclón tropical “Karl” entraría en la costa sur de Veracruz y ocasionaría lluvias torrenciales y extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz; serían intensas en Puebla y muy fuertes en Campeche, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Veracruz y Tabasco. “Karl” se disipará durante la madrugada del sábado entre los límites de Veracruz y Oaxaca.
Un nuevo frente frío y su masa de aire frío se desplazarán sobre el Golfo de México y ocasionaría chubascos y rachas de viento en el noreste del país. Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de a atmósfera cubrirá el noroeste, norte y occidente de México, lo que ocasionará un ambiente estable y sin lluvia en esas regiones.

El sábado, la baja presión remanente de “Karl” se ubicará entre los límites de Veracruz y Oaxaca.El sistema frontal se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán, en tanto que su masa de aire frío cubrirá el Golfo de México, el noreste y el oriente del país. Por otra parte, un vórtice de baja presión en niveles medios y altos se ubicará en el norte de la Península de Baja California. Esos sistemas ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.

El domingo, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México, mientras que el vórtice de baja presión en niveles medios y altos se ubicará al norte de Sonora y Chihuahua; esos sistemas ocasionarán un incremento en el potencial de lluvias en el noroeste y norte del país, pronosticándose lluvias de muy fuertes a intensas en Chihuahua y Coahuila.