MÉRIDA, Yucatán, miércoles 12/10/22.- Las bandas nubosas de “Karl” ocasionarían en Yucatán cielo de medio nublado a nublado, con lloviznas y chubascos noroeste, oriente y noreste del estado, con temperaturas máximas de 33 a 35º C.


Debido a varios factores climáticos, entre ello “Karl” mañana jueves y el viernes se esperan chubascos con lluvias fuertes, mientras que el sábado habría sólo chubascos, con temperaturas máximas de 35 a 40º C, lo que indica un ligero aumento del calor.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY EN YUCATÁN:
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Valladolid, Umán, Tizimín, Motul, Chemax, Izamal, Halachó, Tixkokob, Halachó, Acanceh, Espita, Peto, Oxkutzcab, Ticul, Tekax y Maxcanú.
De 32 a 24º C en Hunucmá, de 30 a 32º C en Puerto Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: La tormenta tropical “Karl” continuará desplazándose lentamente sobre el suroeste del Golfo de México, en dirección a las costas de Veracruz; sin embargo, su circulación meterá humedad hacia el interior de la Península de Yucatán, lo que ocasionaría cielo medio de medio nublado a nublado, con lloviznas y chubascos en el norte y sur de Quintana Roo, así como en el noroeste, oriente y noreste de Yucatán; en el centro y suroeste de Campeche se esperan chubascos con tormentas fuertes.

El viento será de dirección este-sureste, que viraría al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h sobre la Sonda de Campeche y litoral de Yucatán. Ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche, informan el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS: El jueves, el posible ciclón tropical del Golfo de México se mantendrá frente a la costa de Veracruz y ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias intensas en Veracruz y Tabasco.

Asimismo, la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico se ubicará al sur de la costa de Michoacán y ocasionaría chubascos y lluvias fuertes en el occidente, centro y sur del país. Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de a atmósfera en el sur del Golfo de California, ocasionará ambiente estable y sin lluvia en el noroeste y norte de la República Mexicana. Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México.

El viernes, el posible ciclón tropical del Golfo de México se ubicará frente a las costas de Tabasco y Veracruz (sur), pudiendo ingresar en tierra sobre esos estados, mientras que el nuevo frente frío y su masa de aire frío se desplazarán sobre el Golfo de México; la interacción de esos fenómenos climáticos ocasionarían lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente y sureste del país.

Por otra parte, la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico se ubicará al sur de la costa de Michoacán, propiciando chubascos y lluvias fuertes en el occidente, centro y sur del país, con lluvias muy fuertes en Guerrero. Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de a atmósfera cubrirá el noroeste y norte de México, ocasionará ambiente estable y sin lluvia en esas regiones y en el sur y el sureste del suelo mexicano.

El sábado, la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México.

El sistema frontal se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán, en tanto que su masa de aire frío cubrirá el Golfo de México, el noreste y el oriente del país. Finalmente, un vórtice de baja presión en niveles medios y altos se ubicará en el norte de la Península de Baja California.