MÉRIDA, Yucatán, miércoles 12/10/22.- Las fuerzas políticas del Congreso del Estado aprobaron la reforma propuesta por la diputada priista, Karla Franco Blanco, que garantizará que habrá paridad en los cargos de los Ayuntamientos yucatecos, pues ahora, el 50 por ciento de las direcciones, jefaturas y coordinaciones serán ocupados por mujeres.

En la Tribuna del Pleno, la diputada explicó que el dictamen reforma el artículo 80 de la Ley de Gobierno de los Municipios, para permitir el acceso de más mujeres a puestos de decisión pública en los 106 Ayuntamientos de Yucatán y, de esta manera, cerrar la brecha de trato desigual en la administración pública municipal.

“Este cambio integra la denominada paridad horizontal, cuyo objeto es maximizar el acceso de mujeres a cargos de dirección, jefatura y coordinaciones dentro del ayuntamiento en 50 por ciento o más, lo que se suma a la igualdad que actualmente existe dentro de la formación de los Cabildos”, abundó.

Karla Franco resaltó que a partir de la entrada en vigor de esta norma será posible que en los cargos de mayor responsabilidad municipal, las mujeres ocupen las directrices y decisiones gubernamentales importantes. En ese sentido, sostuvo que se trata de una modificación jurídica de avanzada, que empodera a la mujer y rompe estereotipos de género.

“Ahora, las presidencias municipales deberán considerar para encabezar las direcciones a las mujeres y hombres en condiciones de paridad, sin que pueda disminuir la presencia de la mujer en dichas posiciones. La reforma no pretende que un género domine a otro, por el contrario, la meta principal es que la mujer sea visibilizada por sus capacidades, virtudes y principalmente por sus conocimientos”, sostuvo la diputada priista.

Durante su mensaje reconoció las aportaciones a esta iniciativa de la regidora del Cabildo de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, así como del coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra.