MÉRIDA, Yucatán, martes 11/10/22.- Si no hay alguna $orpresa, hoy en la mañana deben vincular a proceso penal a al director de Obras Públicas de Motul, Erick Martin Acosta Palma y a su cómplice a Didier Adriel C.M., representante de “MAFE DISEÑOS 1007, S.A. DE C.V”.

La sorpresa sería que se repitiera el caso de Arturo Millet, a quien el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda exonero del delito de fraude y hasta le devolvió el dinero que había dejado de garantía.

“De acuerdo con algunas polémicas actuaciones de los jueces, como de la que exoneró al acosador sexual Julio Balam Alamilla, varios temen que esta vez también se dé un ca$o raro y exoneren a Erick Acosta”, indicaron algunos abogados.

A Erik Acosta lo acusan de pagar una obra de $280,000, que debió hacerse en el DIF Municipal, pero la Auditoría Superior del Estado detectó que no la hizo.

El jueves 6 de este mes, imputaron a Acosta Palma y a Dídier Adriel por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Esto derivó de una revisión física de la obra, de parte de la Auditoría Superior del Estadio, que detectó que respecto del DIF Municipal los trabajos no fueron ejecutados, pero a pesar de eso el funcionario le pago a la empresa $280,000, por el concepto de finiquito de la obra.

El residente de obra debió haber supervisado el avance, revisado la conclusión y el cumplimiento de la obra, de acuerdo al concepto contratado, y registrar en la bitácora de obra sus actividades; sin embargo, Acosta Palma, designado como residente de obra, registró en la bitácora de obra que los trabajos ya se habían acabado.

Sin embargo, los trabajos no acabaron, pero si pagó el dinero a la empresa y en este asunto está metido el alcalde de Motul Roger Aguilar Arroyo, quien tiene 12 carpetas de investigación abiertas en su contra.