MÉRIDA, Yucatán, martes 11/10/22.- Hoy se esperan en Yucatán lluvias muy fuertes, debido a dos zonas de baja presión y canales de baja presión, mientras que las temperaturas máximas serán 33 a 35º C, en especial en el Sur del estado.

Para miércoles y el jueves se esperan chubascos con lluvias fuertes, mientras que el viernes habría chubascos, con temperaturas máximas de 30 a 35º C en esos tres días.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY MARTES:
De 33 a 35º c en Halachó, Tekax, Ticul y Oxkutzcab.
De 32 a 34º C en Mérida, Hunucmá, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Motul y Peto.
De 31 a 33º C en Izamal, Espita y Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Hoy martes se espera cielo nublado con lluvias intensas en Campeche y lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será de cálido a caluroso gran parte del día, con viento del Este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y oleaje de 1 a 1.5 metros en las costas.
Estas condiciones climáticas se deberán a una de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el suroeste y en el occidente del Golfo de México, en interacción con otra zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Golfo de Tehuantepec y con canales de baja presión en el oriente y sureste mexicano.
A su vez, se pronostica fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec, en las costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y en la Península de Yucatán.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS: Una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del Golfo de México, así como una posible segunda baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico la cual se desplazará paralela a las costas del Pacífico Mexicano, además de canales de baja presión en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán ocasionarían lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, occidente y centro del país, incluyendo la Península de Yucatán, así como lluvias puntuales intensas en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana, manteniéndose el temporal de lluvias en esas regiones, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

A partir del jueves, se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío a los estados fronterizos del norte de México y durante el día viernes comenzará a desplazarse sobre el norte, noreste y gradualmente al oriente de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Océano Pacifico, provocarán lluvias con chubascos en el noroeste de México y entidades de la Mesa del Norte.