MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/10/22.– En una macroburla a la justicia, al trailero de la muerte, Jibrán Saúl Cancino Baena, que mató a siete en el Periférico, lo condenaron a sólo CINCO años y ocho meses de cárcel, es decir a SÓLO OCHO meses por cada fallecido.
Los autores de esta burla a la justicia yucateca son los jueces del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, quienes para hacer más grande la burla y que la condena no se cumpla le impusieron que pague $5,377.20 por gastos funerarios por cada muerto, más un millón 792 mil 400 pesos por cada uno de los muertos.
Es decir que el trailero de la muerte debe pagar $1.797, 777.20 por cada víctima, que multiplicado por los siete fallecidos da un total de $12.584,440.40.
En cuanto a los ocho lesionados, lo condenaron de manera genérica para que en ejecución de sentencia se acrediten los montos. Además, lo condenaron a pagar a $100 mil de pago de la reparación del daño moral a favor de cada uno de los ocho lesionados.
Por los daños al vehículo tipo Urvan, debe pagar $207,450 y por a los daños a la infraestructura del Incay, $52,984.85.
Es decir, NUNCA podrá pagar a los parientes de los fallecidos ni a los lesionados, mucho menos pagar la URVAN, pero pronto estará libre de nuevo para seguir siendo un peligro en las carreteras del país.
LA HISTORIA DEL FATAL ACCIDENTE
Lo condenaron los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, por el accidente que ocurrió el 30 de julio de 2021, debido a que no pudo frenar a tiempo el tráiler que manejaba a alta velocidad y colisionó brutalmente por alcance a una Urvan de pasajeros que iba delante de él y que salió intempestivamente de una lateral.
Horas antes de este fatídico accidente, este tráilero chocó por alcance a una combi particular, sobre la carretera Mérida-Cancún, donde sólo se reportaron daños materiales y el guiador del otro automotor sufrió quemaduras en la cara y varias partes del cuerpo, con unos líquidos cáusticos que transportaba.
El 30 de julio del 2021, a las 17:10 horas, cuando Jibrán Saúl manejaba un tráiler Freightliner, con su semirremolque, sobre el arroyo interior del kilómetro 8.9 del Anillo Periférico, pero iba a exceso de velocidad y, debido a que no guardó la distancia de seguridad con una Urvan, habilitada para transporte de pasajeros, que circulaba sobre el carril derecho del arroyo interior y que se incorporó hacia el acotamiento, en la misma dirección y delante del camión, la colisionó por alcance.
Debido al Urvan se salió de la carretera y volcó entre la maleza; en el accidente murieron siete personas y ocho quedaron lesionadas.