MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/10/22.- Al director de Obras Públicas de Motul, Erick Martin Acosta Palma lo acusan de pagar una obra de $280,000, que debió hacerse en el DIF Municipal, pero la Auditoría Superior del Estado detectó que no la hizo.

Para este fraude, el funcionario motuleño, al que se le siguen por lo menos 11 carpetas más de investigación, por obras no acabadas pero pagadas, tuvo de cómplice a Didier Adriel C.M., representante de “MAFE DISEÑOS 1007, S.A. DE C.V”.

El jueves 6 de este mes, imputaron a Acosta Palma y a Dídier Adriel por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Esto derivó de una revisión física de la obra, de parte de la Auditoría Superior del Estadio, que detectó que respecto del DIF Municipal los trabajos no fueron ejecutados, pero a pesar de eso el funcionario le pago a la empresa $280,000, por el concepto de finiquito de la obra.

El residente de obra debió haber supervisado el avance, revisado la conclusión y el cumplimiento de la obra, de acuerdo al concepto contratado, y registrar en la bitácora de obra sus actividades; sin embargo, Acosta Palma, designado como residente de obra, registró en la bitácora de obra que los trabajos ya se habían acabado.
Sin embargo, los trabajos no acabaron, pero si pagó el dinero a la empresa.
En este asunto está metido el alcalde de Motul Roger Aguilar Arroyo, quien tiene 12 carpetas de investigación abiertas en su contra.

El Proceso paso a paso
Ayer publicamos que, junto con el director de Obras Públicas, Erick Acosta, también imputaron al apoderado legal de una empresa constructora con la que hacía negocios la Comuna motuleña.

En la maratónica audiencia, que tardó seis horas, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González imputó a ambos por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Luego de la maratónica audiencia, a Erick Acosta y al apoderado legal, del que se oculta, les impusieron medidas cautelares diversas a la prisión, como acudir a firmar una vez cada mes al Centro de Justicia Oral; pagar una garantía económica de 5 mil pesos cada uno en cualquier forma que establezca la ley dentro de los cinco días hábiles ante la administración del juzgado; no salir del Estado, y sometimiento a vigilancia.

Este martes 11 será la fecha “fatal” para Erick Acosta y para Erick, pero conociendo como es la ju$ticia yucateca no sería raro que los exonere, como exoneró la juez Elsy del Carmen Villanueva Segura al acosador sexual Julio Balam Alamilla, como ha hecho en otros casos en que violenta a mujeres.

En los pasillos de los juzgados se rumora que podrían imputar, en la misma carpeta al alcalde de Motul, Roger Aguilar, al cual también se le ha involucrado como parte de desvío de recursos públicos.

Involucrado en la misma carpeta el #ZorroRata, quien tiene otras 11 en su contra
En la misma carpeta de investigación está involucrado, pero por delito similar y desvío de recursos -peculado- el alcalde Aguilar Arroyo, mejor conocido como #ZorroRata, quien dejó sin concluir decenas de obras y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán ya lo fiscaliza y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción igualmente lo persigue.

El alcalde motuleño ha sido señalado por mal uso del erario, ya que no acaba las obras que empieza, pero siempre pone como responsable a su director de Obras Públicas.

Incluso, la ASEY y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción clausuraron poco más de 10 obras inconclusas y fantasmas al alcalde, entre ellas las instalaciones del agua potable de Kancabchén Rancho, donde no se instaló paneles solares; la repavimentación del camino que va a la comisaría de Mesatunich, de la cual sólo hizo medio tramo, y una calle ubicada en la 32 con 17 de la colonia “Mario H Cuevas”.