MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/10/22.- Oxkutzcab y Motul siguen como reyes del calor y de las temperaturas mínimas más bajas, pues ayer tuvieron 36º y 13º C, respectivamente, pero esta vez empatados con Chocholá, el primero, y con Mocochá, el segundo.
Mientras que en Yucatán no hubo lluvias importantes, ayer la Planta de bombeo Tizoc, de la Ciudad de México fu el lugar más lluvioso del suelo mexicano, con 49.5 milímetros. El lugar más caluroso del país fue Empalme, Sonora, con 37.5º C, y Zacatecas, Zacatecas el más frío con 9.6º C.
En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el 17 de enero, mientras que en México lo tiene Piedras Negras, Coahuila, con -13.1º C.
A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.
La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).