MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/10/22.- Para el director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo Novelo, el IV Programa de la Temporada XXXVIII será especial, ya que ofrecerán dos sinfonías excepcionales: la No. 82, “El oso”, de Franz Joseph Haydn y la No. 4, Op. 90, “Italiana”, de Felix Mendelssohn. 

“Además, el maestro José Areán será el director huésped y dará lustre a a los conciertos que se realizarán el viernes 7 de octubre, a las 20 horas, y el domingo 9, a las 12 i.m., en el Teatro José Peón Contreras”, añadió. 

Al dar a conocer el cuarto programa, Escobedo Novelo explicó que es excepcional porque son obras creadas hace más de un siglo por Haydn, el denominado Padre de la sinfonía y otra proviene del romanticismo alemán.  

Comentó que la demanda de boletos, cuyos precios ascienden a 100, 200, 250 y 300 pesos, es amplia e invitó a comprar en línea en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx  o en las taquillas del Peón Contreras. 

El director general del Figarosy habló de la trayectoria del maestro Areán, en el que destaca como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México. 

“Siempre es invitado a dirigir las más importantes orquestas de México y ha estado al frente de agrupaciones en Alemania, Suiza, Francia y Estados Unidos”, aseguró Escobedo Novelo.  

Originario de la Ciudad de México, el músico realizó sus estudios de piano y contrabajo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y luego de dirección or­ques­tal en el Conservatorio de Viena, donde se graduó con mención honorífica. 

Su carrera ha sido meteórica: fue director musical asistente de la Ópera de Bellas Artes de 1997 a 2001 y director general de 2007 a 2009. 

También dirigió óperas y ballets, como Macbeth, Carmen, Elixir de amor, El Cascanueces, Romeo y Julieta, Eugene Onegin y Raymonda en el Palacio de Bellas Artes. 

Dirigió a grandes figuras del canto, como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Jesús Suaste, Alfredo Daza, Jorge Lagunes, María Katzarava, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Irasema Terrazas y Janice Baird, entre muchos otros. 

En el plano de los conciertos, renombrados solistas como Philippe Quint, Sarah Chang, Giora Feidman y Jorge Federico Osorio han actuado bajo su batuta. 

Sobre las obras, Miguel Escobedo Novelo informó que la Sinfonía No. 82 en Do mayor de Haydn (1732-1809) es la primera de las denominadas “Sinfonías de París” (números 82-87) y es conocida como la “Sinfonía de El oso”, que se estrenó en 1787 en la capital francesa por el Concert de la Loge Olympique. 

De cuatro movimientos, el final fue lo que le dio a esta sinfonía su apodo, pues el bajo zumbante y la atmósfera de carnaval campestre sugerían osos bailarines a los franceses. 

Haydn ciertamente hace que su obsesivo y recurrente motivo pase por una serie de aros armónicos con una vivacidad irrefrenable. 

La Sinfonía Italiana de Mendelssohn (1809-1847) tiene sus orígenes, al igual que la Sinfonía Escocesa o la Obertura “Las Hébridas”, en el tour que realizó en Italia el compositor de 1830 a 1831.  

Se inspiró en el color y la atmósfera de Italia. 

En una carta fechada 10 de octubre de 1830 escribió: “Esta es Italia. He encontrado la máxima felicidad, lo que he estado esperando toda mi vida y ¡cómo lo estoy disfrutando!”. 

A pesar que la “Italiana” se estrenó en Londres, en 1833, dirigida por el propio Mendelssohn, su típica actitud hipercrítica le llevó a revisar la partitura y reescribió secciones enteras.  

Nunca publicó la sinfonía, pero es considerada una de sus creaciones más valiosas del género.