OXKUTZCAB, Yucatán, miércoles 05/10/22.- La alarma sonó, porque había un incendio y rápidamente y en menos de dos minutos evacuaron a 65 personas de la planta alta de la tienda Coppel.

Sin embargo, fue un simulacro de evacuación por incendio, que practicó la Dirección Protección Civil Municipal en cumplimiento a la Ley de Protección Civil del Estado.

La alarma se activó a las 11:00 horas y el tiempo de la evacuación fue de 1.57 minutos (un minuto con 57 segundos y con la participación de la brigada interna de evacuación, de la brigada contra incendios, gente de primeros auxilios, de comunicación, búsqueda y rescate, evacuaron a 65 personas, al personal que labora y visitantes.

El tiempo máximo debe ser 3 minutos para evacuar y la duración del ejercicio fue de 6:30 min (6 minutos con 30 segundos), ya que se simuló la atención a un lesionado, con posible fractura en el tobillo izquierdo, en la planta baja en área de línea blanca.

Se le brindó los primeros auxilios con maniobra de silla de 3 manos para llevarlo hasta el punto de reunión o zona segura, para brindarle la ayuda prehospitalaria, con vendaje para inmovilizarle la parte lesionada.

Para este ejercicio la Dirección de Protección Civil Municipal tuvo el apoyo de seguridad pública municipal, a fin de obtener el visto bueno en base a estos simulacros, para integrarlo al programa interno de protección civil de la empresa.