MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/10/22.- Este sábado 8 un frente frío azotaría al estado con un “norte” con rachas de viento en la costa y lluvias en el oriente y sur de Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica, indica PROCIVY.

La dependencia precisó que, posteriormente, el meteoro interactuará con un sistema tropical que mantendrá el potencial de lluvias el fin de semana, que serán resultado de la interacción de dos masas de aire, con temperaturas y presiones diferentes, lo que causará fuerte inestabilidad.

Conforme al modelo de pronóstico, el sábado en la tarde entraría a la Península el frente frío, que traerá norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (Km/h), sobre el litoral; olas entre 0.8 y 1.2 metros de altura; vientos desde 30 hasta 40 Km/h, en municipios del interior; actividad eléctrica, y precipitaciones moderadas con chubascos, en el poniente y centro, así como fuertes en el oriente y sur.

Aunque ahora ha habido mínimas de 13 y 14º C, como ayer en Conkal, PROCIVY dice que el “norte” refrescará el ambiente por la noche, con temperaturas entre 18 y 20 grados, los días 9 y 10, particularmente en el Cono Sur.

Protección Civil vigila una onda tropical, asociada a un área de baja presión, ubicada al Este de las Islas de Barlovento, es decir, a más de tres mil Km de Yucatán, y se espera que continúe su movimiento hacia el oeste.

De ser así, favorecería la formación de una depresión tropical en las siguientes 24 o 48 horas, que los modelos de trayectoria ubican rumbo a Nicaragua, pero debido a su interacción con el frente frío y la entrada de aire marítimo a la Península, sólo mantendrá el potencial de lluvias en la región, a partir de la tarde del domingo 9, especialmente en el Oriente y Sur y no tocará tierra yucateca.