RIO LAGARTOS, Yucatán, martes 04/10/22.- En un tremendo foco de infección, así como contaminación ambiental y de humedales se ha convertido el basurero a cielo abierto que sirve a los puertos de Rio lagartos y San Felipe.

Desde hace varios años que entre ambos puertos está ubicado un lugar para arrojar los desechos finales, pero está dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

Actualmente no existe el control para tratar los residuos, de modo que de manera periódica los empleados municipales de ambos puertos tienen que quemar la basura, a pesar está prohibido por la ley, que sanciona los delitos cometidos contra el medioambiente, además que es una zona protegida, en la que habitan aves como el flamenco rosa.

Por si eso fuera poco, también hay un severo daño al manto freático, pues todos los líquidos que se desechan en dicho basurero van directo al suelo.

Pero la contaminación no acaba ahí, ya que las aguas negras de las casas van directo al mar por la conexión que tienen con la ría, lo que ocasiona, no solo serio daño a las especies que ahí habitan como los lagartos que es común verlos en los patios de las casas, si no a los mismos habitantes.