MÉRIDA, Yucatán, lunes 03/10/22.– Por asistir en horario laboral a actos de proselitismo de MORENA, el ciudadano Alan Leonel Gallegos Estrella exigió la renuncia de Roberto Carlos Durán Quintal, jefe del Departamento de lo Contencioso Electoral del Iepac.

En una denuncia ante la Dirección Jurídica del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, y ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Iepac, el demandante acusó al funcionario de violar el principio de imparcialidad que rige al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Le pagan $20,930 por defebder la democracia pero apoya a MORENA
El ciudadano documentó la participación de Durán Quintal, en horario laboral, en actos públicos de proselitismo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El denunciado tiene un sueldo mensual de 20 mil 930 pesos y, por el cargo que ostenta, pertenece al Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal, posición que le impide asistir, durante el ejercicio de sus funciones, a eventos partidistas.

Alan Leonel Gallegos sustenta su denuncia con un conjunto de fotografías en las cuales constan las reuniones partidistas de Durán Quintal, en fecha 16 de julio de 2022, en las que aparece junto al ex secretario ejecutivo del Iepac y actual representante de Morena ante el INE, Hidalgo Victoria Maldonado.

También aparece con el representante de Morena ante el Iepac, Christian Hurtado Can, también ex funcionario del Iepac.

También constan en una publicación de un periódico del estado de Quintana Roo, en la que se da cuenta de las actividades partidistas en Morena.

En la denuncia detalla que al denunciado, Roberto Carlos Durán Quintal, se le ha visto en eventos y reuniones públicas y privadas del partido Morena, en plena contravención a los principios que rigen al Iepac y al INE, como son los de legalidad e imparcialidad.

Estuvo en la reunión partidista celebrada el 16 de julio del año en curso por Morena, por lo que es evidente que esas conductas implican responsabilidad tanto administrativa como laboral por constituir también sumisión a un ente extraño al instituto y contravención a los principios de lealtad, probidad y honradez.

El ciudadano también cuestiona al Iepac y pregunta qué confianza puede tener la ciudadanía en un burócrata que debe trabajar para defender la democracia y a participar en las funciones del árbitro electoral, pero que, por las mañanas, por las tardes y por las noches, desde hace ya mucho tiempo se pasea y participa en reuniones partidistas con ex funcionarios de dudosa reputación y se exhibe con ellos participando en sus eventos.

El denunciante recordó que los consejeros electorales del Iepac han expresado de forma cotidiana que son los guardianes de la democracia y que no están dispuestos a ser cómplices de conductas que atenten contra la función electoral y que afecten los principios electorales, laborales y administrativos que rigen su actuación, de modo que pide que cumplan con sus obligaciones y que no permitan que estas burlas a la ciudadanía queden impunes y se repliquen ante su falta de acción.