MÉRIDA, Yucatán, sábado 01/10/22.- A pesar del alto número de autos que no se han reemplacado, la SSP detendrá a los que no hayan iniciado el trámite, se calcula que son unos 100 mil, y dejará circular a los que demuestren que ya lo iniciaron, pero no les ha tocado turno.

Lo que la SSP no dice es que es muy elevado el número de los que no han iniciado el trámite, debido a que hay mucha “cola” y que ante esa realidad hará su agosto con multas. Es decir, se lanzarán como perros sobre unos 100 mil conductores y seguramente muchos pedirán mordidas para no infraccionar al chófer y llevarse el auto al corralón.

En un boletín la SSP dice que los propietarios de vehículos que aún portan placas vencidas, pero que están en proceso de actualización, podrán circular mientras llega la fecha en que fueron citados para completar el trámite.

Únicamente deberán mostrar el comprobante que se les entregó al iniciar el reemplacamiento o bien el que pueden imprimir si lo gestionaron por Internet.

Debido a la alta demanda registrada en estos últimos días, previos al vencimiento de la prórroga, las citas emitidas ya cubren hasta el mes de diciembre.

Ante ello, los elementos de la SSP sólo pedirán a los guiadores con placas vencidas, que exhiban el comprobante respectivo para que no procedan a la infracción y retención del vehículo, como se establece el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad.

Asimismo, los propietarios de automóviles con placas de otros estados que radican en Yucatán, tienen la obligación por ley de registrarlos y obtener las placas locales. La sanción por incumplimiento conlleva multa y retención de la unidad.