MÉRIDA, Yucatán, sábado 01/10/22.- Siempre estamos buscando el bienestar de la gente con obras y acciones que atiendan las necesidades más apremiantes, indicó el Alcalde Renán Barrera Concha en la entrega del reconocimiento a la Trayectoria en Planeación Municipal de Calidad 2022 por el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que entrega la Secretaría Técnica de Evaluación y Planeación del Gobierno del Estado.

El Presidente Municipal informó que la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo es la suma de los esfuerzos y la voluntad tanto de la ciudadanía como del gobierno municipal para construir una Mérida con mayor justicia social y más equidad.

“Este Plan Municipal de Desarrollo funciona como un eje rector de las acciones del Municipio, en donde está plasmada la voluntad de la sociedad para traer más equidad y justicia social a nuestra ciudad”, expresó.

Recordó que en un hecho histórico ante la contingencia ocasionada por la pandemia de COVID-19, en el 2020 el Cabildo meridano aprobó la modificación del Plan Municipal de Desarrollo de Mérida para reorientar, jerarquizar acciones, modificar presupuestos y alinear los objetivos originales de la administración, a fin de atender las necesidades prioritarias de las y los meridanos, principalmente en los rubros de la salud y economía.

“Mérida y el mundo enfrentaron un panorama inusual, nadie estaba preparado para atender un problema de esta magnitud, el cual nos puso en conflictos económicos, por ese motivo, en conjunto con la sociedad organizada nos dimos a la tarea de escuchar las propuestas que nos ayudaron a salir adelante”, mencionó.

Así, en el marco de la Semana de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac Mayab, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 y la clausura de esta semana, el cual revistió la importancia para Mérida y Yucatán de caminar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

Durante este evento se entregó el galardón Trayectoria en Planeación Municipal de Calidad 2022 por el Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2021-2024, que es una estrategia de planeación con altos estándares de calidad, que durante su construcción incluyó el uso de la plataforma ciudadana “Decide Mérida”, donde se escucharon a los diferentes sectores de la sociedad meridana con la recepción de 1,325 propuestas ciudadanas.

Cabe mencionar que el proceso de elaboración incluyó también, por primera vez, mesas ciudadanas virtuales haciendo frente a un reto tecnológico a través de 48 sesiones que corresponden a 96 horas de trabajo con una asistencia de 200 personas diarias en promedio.

En representación del Alcalde Renán Barrera, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, señaló que este reconocimiento no es de la autoridad municipal, sino es una suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno quienes están comprometidos con el desarrollo ordenado del Municipio.

“Este reconocimiento pertenece a todas y todos los habitantes del municipio, que desinteresadamente mostraron su amor por Mérida, al brindar su tiempo y propuestas para nuestra ciudad”, reiteró.

Al término de este evento se realizó la clausura de la Semana de Acción por los ODS durante la cual el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Gobierno del Estado, la sociedad civil organizada, academia e instituciones privadas realizaron más de 30 eventos entre talleres, conferencias, trueques de ropa, rodadas en bici, cine móvil, limpieza de cenotes-playas y entre otros.

Finalmente, también se reconocieron a distintos municipios del interior del estado por sus buenas prácticas en materia de estrategias de planeación de calidad como lo son Abalá, Espita, Kanasín, Panabá, Sucilá, Tekax, Tetiz, Umán, Valladolid y Xochel.