MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/09/22.- A fin de actualizar y fortalecer las competencias profesionales de los agentes educativos que atienden a niñas y niños en la primera infancia, se realizaron las Jornadas de Capacitación de Educación Inicial 2022, que forman parte de la estrategia de formación que se desarrolla en este ciclo escolar.

Esta actividad es organizada por la Dirección General de Educación Básica a través del Programa Expansión de la Educación Inicial y prevé impactar a 840 agentes educativos de diferentes instituciones y modalidades que brindan el servicio en este nivel. 

El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar encabezó el acto protocolario de inauguración, en el que reconoció el valor de las mujeres y hombres que participan en la intervención pedagógica sensible para fortalecer y responder a las necesidades y derechos de los menores de cero a dos años 11 meses, en concordancia con los previsto con la Política Nacional de Educación Inicial. 

“La inversión que hacemos en este nivel, significa inversión en capital humano, que es la ruta que han encontrado los países más exitosos del planeta. Invertir en educación temprana y en capital humano se traducirá en ciudadanos plenos y prosperidad futura para nuestro querido Yucatán”, abundó.

Acompañado de la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia López Castillo y Coordinadora Estatal del Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI), Flor Valdez Esquivel, invitó a los agentes educativos y estudiantes presentes a seguir trabajando en equipo por la niñez.

Basto Ávila explicó que durante todo el ciclo se dará acompañamiento con formación en materia de atención a la primera infancia y diferentes áreas a 840 miembros del nivel, en beneficio por el bien mayor de las niñas y niños, y sus derechos. De esta manera se busca elevar la calidad del servicio y aportar a la profesionalización del personal.

“Lo que esperamos que los niños aprendan sobre su propio desarrollo, sobre sí mismos, y lo que queremos que aprendan es que tienen que ser felices y estar seguros con adultos acompañantes que deben evaluarse y estar en constante formación, para ser lo suficientemente buenos para darle a esa primera infancia, el cimiento no solo un buen comienzo, sino del resto de su vida”, abundó Flor Valdez Esquivel.

En esta jornada se ofreció una conferencia magistral sobre Neurociencias a cargo del Dr. Fernando Miguel Novelo Pérez y la charla y demostración musical titulada “Musicando” a cargo del escritor, músico e ilustrador Juan Gedovius, para aportar conocimientos a los presentes en pro de una educación integral en la primera infancia. 

A la actividad fueron convocados también autoridades educativas de Segey y representantes de