MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/09/22.- Huele a Pib… el ”fresco” de hoy en la mañana, de 15º C en Motul y de 18 a 21º C en Mérida dejó un ambiente agradable que hizo crecer los deseos de comer pibes.

De nuevo la ciudad de Felipe Carrillo Puerto fue ayer jueves el lugar más frío de Yucatán, esta vez con una temperatura mínima de 15º C, propia del “invierno yucateco”. En la localidad más helada de México fue Pachuca, en el estado de Hidalgo, con 7º C.

En el otro extremo, Valladolid, en el oriente del estado, fue la ciudad más calurosa con 34.2º C, que tuvo 5º C menos que el lugar más caluroso del país, que fue Ejido Nuevo León, en Baja California, que registró 39.3º C.

Finalmente, el lugar más lluvioso del suelo mexicano fue la Planta de bombeo 3 de La Cangrejera, Veracruz, con, 91.5 milímetros de agua, mientras que en el estado no hubo lluvias importantes.

En lo que va del año, en Yucatán, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).