MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/09/22.- A pesar del paso del huracán “Ian”, que causó más alharaca que daños, en Yucatán llovió poquísimo, de modo que la lluvia máxima apenas fue de 6.4 milímetros, en Cantamayec.

A su vez, Oxkutzcab volvió por sus fueros y de nuevo volvió a ser el lugar más caluroso de Yucatán, luego de que dejó de serlo unos días, ya que ayer registró 36º C, seguido de Valladolid, donde hubo 35.4 º C. En esta capital yucateca el calor fue de 31.7º C.

Y, para no perder la costumbre, el pueblo de Felipe Carrillo puerto volvió a ser el lugar con las temperaturas mínimas más bajas: Ayer registró 19º C.

En lo que toca al ámbito nacional, la Planta de bombeo 2 de La Cangrejera, Veracruz, fue el lugar más lluvioso de México, con 80 mm., mientras que Hermosillo, Sonora fue el más caluroso, con 42.5º y Altzomoni, en el Estado de México fue el más helado, con 2º C.

En lo que va del año, en Yucatán, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).