MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/09/22.- Si nada de efectos ni daños, el huracán “Ian” se fue y dejó mal a los agoreros del mal. Ahora es un peligroso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, muy próximo a la Península de Florida, E.U.A.

Sus bandas nubosas, en interacción con el aire frío del frente frío Núm. 1 ocasionarán vientos y oleaje en la Península de Yucatán.

“Ian” está a 125 km al oeste-suroeste de Naples, Florida, E.U.A., y a 615 km al noreste de Cabo Catoche, Q. Roo. Se desplaza hacia el nor-noreste (15°) a 17 km/h y tiene vientos máximos sostenidos de 220 Km/h y rachas de 270 Km/h. El diámetro de su ojo es de 46 Km.

Aunque ya se fue de la zona de la Península de Yucatán, “Ian” ocasionaría rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de modo que se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados, por el viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El meteoro llegará como huracán IV a Florida y se debilitará muy rápido, pues mañana jueves a la una de la madrugada será categoría I y a la una de la tarde ya será tormenta tropical.

Se mantendrá como tormenta tropical en suelo estadounidense hasta el viernes 30 de septiembre, ya que en la madrugada del sábado se volverá depresión tropical en Carolina del Sur.