MÉRIDA, Yucatán, martes 27/09/22.- Al seguir su ruta rumbo a Florida, EE.UU., a las 07:00 horas, “Ian”, huracán de categoría III se ubicaba en el occidente de Cuba y ocasionaría rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte de las 07:15 horas de la Conagua, el centro del huracán “Ian” se ubicaba sobre el occidente de Cuba, próximo a salir de esa isla y continúa su desplazamiento en dirección a la Península de Florida.

Las bandas nubosas del meteoro ocasionan lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán.

HOY DEJARÁ CUBA
“Ian” saldrá hoy de Cuba al Golfo de México y se dirigirá a Florida, donde se espera que toque tierra el jueves 29, como huracán categoría III. Este meteoro seguirá su camino en suelo estadounidense y el viernes se volvería tormenta tropical, para finalmente volverse depresión tropical, el sábado, en Georgia, y seguir como tal hasta Carolina del Sur, el domingo 1 de octubre.

UBICACIÓN: A 15 km al nor-noreste de Pinar del Río, Cuba, y a 365 km al noreste de Cancún, Q. Roo.
DIRECCIÓN: Hacia el norte (360°) a 19 km/h
vientos máximos sostenido de 205 Km/h y ráfagas de 250 Km/h
TAMAÑO: El ojo del huracán tiene un diámetro de 46 KM km

La Conagua pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
LA RUTA DE “IAN”:
Martes 27 a las 13:00 Horas: Huracán 4, en tierra
Miércoles 28, a las01:00 horas, categoría 4, en el mar
Miércoles a las 13:00 horas: Categoría 3 en el mar.
Jueves 29: Categoría 3 en tierra, en Florida, EE.UU.