MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/09/22.- Mientras que en Coatzacoalcos, Veracruz, llovieron 72.5 milímetros de agua, para convertirlo en el más mojado del país, en el puerto de Progreso llovieron 11.7 mm, que lo volvieron el más mojado de Yucatán.

En cuanto al más caluroso, Ejido Nuevo León, de Baja California, ocupó el lugar de honor en todo el país, con 43.7º C, en tanto que Valladolid lo ocupó en el estado, con 36.2º C. Los más fríos del suelo mexicano y de Yucatán fueron Altzomoni, Estado de México, con 3.9º C, y Motul, con 18.5º C, respectivamente.

En lo que va del año, en Yucatán, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).