MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/09/22.- La semana comienza y se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en el estado y con temperaturas máximas de 33 a 35º C, aunque éstas descenderían a partir del martes y habrá menos probabilidades de que llueva.

Según el pronóstico, mañana martes en Yucatán se esperan lluvias muy fuertes y “norte” en Veracruz; el miércoles habría chubascos, y el jueves el potencial de lluvias baja considerablemente, pues apenas habría lluvias aisladas. El “norte” ya sólo afectaría al Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

En el estado, las temperaturas máximas descenderán, pues estarían entre los 30 y 35º C, contra los 35 y 40º C de la semana anterior.

PRONÓSTICO REGIONAL: Una vaguada sobre la península de Yucatán y la influencia de la circulación del huracán “IAN”, categoría 1, en el occidente del Mar Caribe ocasionarían lluvias de fuertes a muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias fuertes en Campeche.

El ambiente será caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento del norte-noreste cambiando gradualmente al oeste-noroeste entre la tarde y la noche, de 20 a 30 km/h y rachas de viento mayores a 60 km/h principalmente en costas de Quintana Roo.

Asimismo, el huracán “IAN” seguirá intensificándose sobre el Mar Caribe, mientras se aproxima poco a poco al occidente de Cuba.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN: El pronóstico de temperaturas máximas de hoy lunes para la ciudad de Mérida es de 32 a 34° C, mientras que para el interior del estado es de 33 a 35º C, en especial en el Oriente y en el Sur, indican el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).