DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 24/09/22.- A fin de que las mafias inmobiliarias sigan adueñándose, a precios irrisorios, de tierras ejidales del municipio, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el alcalde Ismael Aguilar Puc ya tiene candidato para alcalde en 2024: El polémico Miguel Berlín.

Miguel Berlín, compadre de la exmandataria y sobrino de Jorge Carlos Berlín Montero, es ex director del hospital ISSSTE, pero no vive en el pueblo desde hace más de 30 años, de modo que lo impondrán por dedazo y con datos ilegales, como su prueba de avecindamiento.

El sobrino de Berlín Montero, ex Oficial Mayor del gobierno de Yucatán; ex secretario de Desarrollo Rural, de 1995 a 1999; ex consejero estatal del PRI; ex diputado federal por el PRI de la LVIII Legislatura y de corriente Cerverista, se prepara para ser candidato, a base de corrupción.

Hace algunos meses, Miguel Berlín sobornó con dinero al comisario ejidal y a 20 ejidatarios, que ni terrenos tienen porque ya vendieron los suyos, para que a través de una asamblea fraudulenta lo aceptaran como avecindado y así poder comprobar que vive en Dzidzantún, desde hace poco más de dos años, que es el requisito para que se inscriba como candidato a una alcaldía, aunque eso es una gran mentira por que vive en Mérida.

A Miguel Berlín se le ha asociado con la venta de terrenos al sur del pueblo, presuntamente en contubernio con inmobiliarias, autoridades agrarias, municipales y estatales.

Con esto, Aguilar Puc mostró las garras y traicionó al ingeniero Raúl Tierras, quien prematuramente dio a conocer que quería ser el candidato a la alcaldía en el 2024, de modo que mandó a pintar algunos pozos en la comisaría de San Francisco y donó unas pequeñas letras a la entrada de un mini parque, ubicado a la altura de un fraccionamiento a la salida de la carretea al puerto de Santa Clara.