MÉRIDA, Yucatán, sábado 24/09/22.- El primer frente frío de la temporada azotará el Norte del país y ocasionaría un norte en el Golfo de México, que no afectará a Yucatán, pero si dejaría lluvias. En Yucatán el primer “norte” del año debe ser el de finados, poco antes o en el mero 1 de noviembre.

Hoy se esperan chubascos en el Oriente y Sur de Yucatán, con una temperatura máxima de 33 a 35º C, mientras que mañana domingo habría chubascos y el lunes y el martes lluvias de fuertes a muy fuertes, debido al ciclón tropical y a los efectos del primer frente frío de la temporada.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY SÁBADO: Las temperaturas máximas de hoy en los 20 municipios más grandes serían las siguientes: Mérida, de 33 a 35° C; Kanasín, de 33 a 35°; Valladolid, de 34 a 36°; Tizimín, de 33 a 35°; Progreso, de 30 a 32°; Umán, de 32 a 34°; Tekax, de 33 a 35°; Ticul, de 33 a 35°; Chemax, de 34 a 36°; Motul, de 32 a 34°; Hunucmá, de 32 a 34°; Oxkutzcab, de 33 a 35°; Izamal, de 33 a 35°; Peto, de 34 a 36°; Maxcanú, de 33 a 35°; Halachó, de 33 a 35°; Tixkokob, de 33 a 35°; Tecoh, de 33 a 35°; Espita, de 33 a 35°, y Acanceh, de 33 a 35° C.

PRONÓSTICO REGIONAL: Una vaguada en el Sur de la Península de Yucatán ocasionaría chubascos en el Sur de Quintana Roo, en el Oriente y Sur de Yucatán, así como en el centro y sur de Campeche; en el resto de la región habría lluvias de menor intensidad.

El ambiente será caluroso en el día y cálido durante la noche, con viento del Este-Noreste, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS: Azotaría el primer frente frío de la temporada y su masa de aire asociada sobre el norte y noreste de la República Mexicana ocasionarían descenso de las temperaturas y vientos fuertes con posibles tolvaneras en las regiones mencionadas.

A partir del lunes, el frente frío recorrerá la vertiente del Golfo de México, lo que aumentará el potencial de lluvias fuertes a intensas en estados del noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente frío cubrirá la mesa del Norte y la Mesa y ocasionará descenso de las temperaturas en esas regiones y el primer “norte”, con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante el lunes y martes se espera que un posible ciclón tropical se aproxime al Canal de Yucatán y su extensa circulación provocará lluvias intensas, vientos intensos y oleaje elevado en Quintana Roo y Yucatán.

Seguirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 35°C en estados del noroeste de la República Mexicana y en la Península de Yucatán.